Una de las mejores funcionalidades de PrestaShop – El buscador

·

El módulo nativo de PrestaShop «barra de busqueda» permite a los usuarios navegar en el catálogo de tu tienda online de forma más fácil y rápida para encontrar el producto que están buscando a través de un campo de busqueda. Esto, facilita la experiencia de usuario y muchas veces es vital para generar ventas, más aun si tu eCommerce cuenta con un catálogo extenso. En esta entrada te comparto algunos pasos básicos y recomendaciones para configurar el buscador desde el backoffice de PrestaShop, para que puedas sacarle provecho a esta potente herramienta y mejorar la busqueda de productos de tu tienda online.


Analizar las estadísticas de búsquedas en tu tienda online

Mediante el análisis de las «busquedas en la tienda» podrás validar periodicamente cuáles son los productos más buscados en tu tienda online y cuáles palabras escriben los usuarios para buscar en tu catálogo. Esto es vital para configurar el buscador y mostrar un producto o resultado específico en caso de que los usuarios escriban una palabra genérica o de forma incorrecta debido a errores de tipeo y/o mala escritura.

Para analizar las estadisticas y obtener la información que necesitas debes ir a la sección de vender en el admin de tu PrestaShop y seguir esta ruta:

Vender > Estadísticas > Búsquedas de la tienda

¿Cómo optimizar el buscador nativo de PrestaShop?

Luego de analizar las estadísticas de busquedas podrás realizar las configuraciones para optimizar el buscador de tu tienda online. Para ello, deberás configurar tantos alias y resultados consideres necesarios.

El «alias» es la palabra escrita de forma correcta o incorrecta en la casilla del buscador que arrojará un resultado. El «resultado» es lo que tu quieres mostrar al usuario en la busqueda, la palabra que elijas como resultado debe estar relacionada al alias.

Para realizar esta configuración debes seguir la siguiente ruta en el back-office de PrestaShop:

Configurar > Parámetros de la tienda > Buscar

Dentro de la sección de buscar podrás visualizar la pestaña «Buscar», que a primera vista te mostrará el listado de alias y resultados configurados, luego si haces scroll verás las opciones de «Indexación», opciones avanzadas de «Buscar» y «Peso».

Crear alias y resultados

Para crear un nuevo alias debes hacer clic en «Añadir nuevo alias» o en el simbolo de «+», ambos destacados con un cuadro rojo en imagen abajo. Esta sección cuenta con ejemplos de alias asociados a un resultado. Si haces clic en la opción «Modificar», destacada en azul, podrás ver la configuración de los ejemplos creados.

En la siguiente imagen se muestra que luego de hacer clic en modificar, podrás ver dos Alias «bloose, blues» asociados a un resultado que es «blouse», este es un ejemplo de cómo configurar lo que se mostrará de resultado al usuario escribir palabras con errores de tipeo u ortografía. Puedes asociar varios alias a una sola palabra como resultado, pero los alias siempre deben estar separados por coma.

¿Cómo aumentar o reducir el resultado de busqueda en tu tienda online?

Siguiendo el mismo ejemplo, como resultado se mostrarán los productos del catálogo que contengan la palabra «blouse» de acuerdo al nivel de importancia en cuanto a su nombre, referencia, descripción, categoría, marca, atributos, características y/o etiquetas. Este nivel de importancia se configura en la opción «Peso».

Para establecer el nivel de importancia o peso, debes tomar en cuenta la escala de configuración de 0 a 10, donde 0 significa excluir de la busqueda y 10 significa que será el primer resultado en mostrarse, como se muestra en imagen abajo:

De acuerdo a como esté configurado tu catálogo podrás reducir la busqueda o ampliarla tomando en cuenta esta escala.

Otras configuraciones: ⚙️ Indexación y ???? Buscar

Respecto a ambas opciones sugiero mantenerlas con su configuración por defecto. Sin embargo, esto siempre va a depender de las necesidades que tengas respecto al buscador en tu tienda PrestaShop.

En el caso de la opción «indexación», es ideal mantenerla en la opción prestablecida «Si» para mantener la indexación automática de los productos y que aparezcan en los resultados de busqueda en el front-office.

Para las opciones avanzadas de «buscar» debes validar que sea beneficioso para el buscador activar estas dos opciones, ya que dependiendo de ello ampliara los resultados de busqueda de forma positiva o negativa en tu eCommerce.


El buscador de PrestaShop esta preparado para ofrecer buenos resultados de busqueda por defecto, sin embargo, estos pueden mejorar con un buen análisis de las busquedas y configuraciones más específicas que realices de acuerdo a tu catálogo. Para una mejor visibilidad de la barra de busqueda, esta siempre debe estar ubicada en el header, al inicio de cada página de tu tienda online. En cuanto a los estilos como color y/o botón de la barra, es ideal que los colores sean acordes a la plantilla y cuente con un botón de tamaño adecuado que permita a los usuarios de tu tienda online utilizar el campo de busqueda de forma ágil cada vez que lo requieran.

Recuerda que puedes contactarnos, en caso de que necesites ayuda en tu proyecto o para aplicar mejoras en tu tienda online con PrestaShop.

Wendy Y.

En:

Etiquetas: